domingo, 20 de abril de 2008

Francisco Vázquez Couret, un troglodita en Difusión Cultural

Ruy Alfonso Franco

La pregunta es: ¿por qué un sujeto como Francisco Vázquez Couret está al frente de Difusión Cultural en la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando tiene graves problemas de personalidad y es conocido por sus latrocinios e ignorancia? Todavía más, despidiendo al encargado de difundir el cine en la UAS, al videasta Aramis Franco, ¿es como se piensa apoyar al séptimo arte entre los universitarios?

Tres días después de exhibir su tercer corto (Olor a viejo) en la galería del teatro Ángela Peralta el pasado fin de semana, ganador del segundo lugar a nivel estatal de la 5ta. Muestra de cine mexicano contemporáneo Guamúchil 2008, su autor, Aramis Franco es despedido injustificadamente por Vázquez Couret, director de Difusión Cultural. Pero además, lo arremete físicamente.


Franco tenía 10 horas a la semana y era el responsable de promover el cine al interior de la UAS desde hace tres meses o al menos esa debió haber sido su función, porque Vázquez jamás dejó que hiciera nada. El despido, en palabras de éste, respondía a la inoperancia de uno de los tres proyectos que presentara en su momento Franco meses atrás, que ninguno vería la luz porque el funcionario cultural siempre puso trabas, a pesar de que los proyectos fueron asesorados debidamente: Taller de fotografía digital, Desde Navolato vengo (realización de una serie de documentales sobre personajes destacados de Sinaloa) y Cineclub universitario. Incluso le negó a Franco su propuesta de presentarse él mismo a las escuelas de la universidad a promover el cine de arte; Vázquez Couret siempre decía que él lo haría, pero nunca sucedió. Cosa que el propio Vázquez no tuvo empacho en reconocer frente a testigos.

Pese a que Francisco Vázquez buscó personalmente a Franco después de la exhibición de su primer corto en noviembre del año pasado, para ofrecerle reubicarlo al departamento de cultura en la idea de promover el cine, ahora lo despide alegando inviabilidad de proyecto. Sin embargo, prueba de las mentiras del funcionario es que al menos en tres escuelas solicitaron directamente a Aramis Franco exhibiera películas o diera charlas interactivas con los estudiantes. Así lo atestiguan el director de la Facultad de Ciencias del Mar, el doctor Mario Nieves Soto; el profesor Ulises Reyoso Cisneros de la preparatoria Mazatlán, quien aparte pidió al videasta hiciera un documental sobre su investigación Diagnóstico integral de las colonias marginadas de Mazatlán; y el director de la Facultad de Ciencias Sociales, maestro Giova Camacho Castro.

Además de ser alumno de quinto año de Ciencias de la comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad, Aramis Franco trabajó durante tres años en esta escuela por las noches en el Laboratorio de Televisión como asistente, coordinando igualmente el cine club Los olvidados y editando la revista universitaria Comunes (interesada en el entorno social y mediático-cultural), de la que lograron publicar siete números con buena aceptación pública. En el ínter, el joven artista cursó otros talleres complementarios como fotografía, periodismo, guión, apreciación y producción de cine, diseño gráfico y computación, mientras participaba en diversas producciones estudiantiles hasta despuntar con entregas persistentes entre las que destacan el fotoducumental Periodismo especializado, nulo o menoscabado, Una enfermedad conveniente y Olor a viejo, hasta ahora su proyecto más personal, además del videoclip Échame a mí la culpa realizado para la cantante Elisa Pérez Meza, que incluye en su más reciente disco Asómate a mi alma.


En tal circunstancia, yo me pregunto, ¿dónde radica la congruencia del despido si el videasta está demostrando capacidad para promover el buen cine en Mazatlán e incluso para crearlo, según lo demuestran sus proyectos realizados? Los argumentos torpes y déspotas de Vázquez Couret no responden a esto. Todavía peor, el martes pasado cuando Franco es notificado por el funcionario que está despedido sin previo aviso, y ante las preguntas insistentes de Aramis para conocer los motivos, aquél simplemente contestó que porque le daba la gana. Asesorado por el abogado Francisco Javier Vargas, Franco se presentó a su trabajo al día siguiente pues Vázquez jamás le extendió el acta de despido y nadie en Culiacán ni en la Coordinación General aquí tenían noticia de la suspensión, por lo que en atención a sus derechos se quiso evitar un posterior alegato de ausentismo, lo que sustentaría los motivos justificados de despido cuando no había tal cosa.

Pero esa mañana del miércoles 16 de abril Franco fue recibido violentamente por Francisco Vázquez Coouret, quien no conforme con correrlo altaneramente frente a un par de empleados, amenazó al artista con golpearlo mientras se quitaba bravucón los lentes y le gritaba que estaba despedido por ser empleado de honorarios y podía darlo de baja cuando quisiera… (Sólo que el funcionario, en su ignorancia, desestimó un detalle: Aramis Franco jamás firmó contrato alguno al respecto y recibía su cheque quincenal sin tener que extender recibo o factura alguna, característica específica de cobro por servicios prestados). Como el —aún— estudiante insistía en sus derechos, Vázquez, tras un ufano “¡te me largas en este instante o te saco!” le arrebató su mochila tirándola a la calle, para luego abalanzarse sobre el joven quien sólo lo evadió y se retiró del lugar sin responder a los insultos.


Cuando el MC Rafael Mendoza Zataráin, vicerrector de la zona sur, fue notificado sobre la actitud del director de Difusión Cultural se mostró sorprendido y señaló que era muy extraño, “si el mismo Vázquez vino y me dijo que eras perfecto para el puesto”, y recomendó a Franco hablara con el abogado de la Coordinación General. El licenciado Miguel Astorga sólo le subrayó que era un empleado por honorarios y no tenía derecho a liquidación, y que él no podía asesorarlo porque era la parte patronal. Si Franco esperaba apoyo de las principales autoridades de la UAS en Mazatlán sobre la injusticia cometida contra él, ya podía irse en serio. Nadie le diría al videasta que fue despedido porque Vázquez Couret quería dejar el campo libre para un familiar probablemente, pues el rector Héctor Melesio Cuen acaba de autorizar diez horas base para cada departamento cultural en todo el estado… Exactamente para el puesto que Aramis Franco tenía. Así que el pretexto para el despido por el torpe Vázquez era lo de menos.

O es eso, o sencillamente el mediocre funcionario no soporta que sus empleados brillen más que él.

Cuando un sujeto gris como Vázquez Couret antepone sus intereses personales y su egocentrismo para hacer a un lado a personal idóneo para la promoción de la cultura en la UAS, uno tiene que preguntarse de veras: ¿qué está haciendo este energúmeno frente a Difusión cultural? Todavía mejor, ¿qué está haciendo este troglodita amanerado por la cultura universitaria, cuando sus propios empleados lo acusan de ocuparse, presumiblemente, más de la construcción de su casa que de la difusión cultural en la universidad? Casa particular a donde se lleva, incluso, a un empleado a chambear a costillas del erario uaseño. (Cuando el trabajador universitario le preguntó si le pagaría horas extras, Vázquez Couret se encabronó). Otro compañero de difusión advirtió que el funcionario, además del abuso a los trabajadores, también robó supuestamente accesorios eléctricos del mismo departamento cultural para su casa, que está quedando muy bonita. No por nada ha habido un gran desfile de empleados corridos por Vázquez, siempre sin justificación alguna.


Luego de un pasaje oscuro de Francisco Vázquez Couret en Culiacán —según cuentan los corrillos de la UAS—, de donde aparentemente salió huyendo acusado de abuso de confianza cuando dirigió la orquesta musical de la universidad, Vázquez aparece como el promotor de la cultura en la universidad nombrado por el rector Héctor Melesio Cuen. Lo que sorprendió a propios y extraños dados los antecedentes nefastos del sujeto, conocido más por sus pleitos, ignorancia, petulancia y prepotencia que por méritos artísticos o académicos que lo pudieran hacer acreedor al puesto. La prueba está en que sus actividades al frente de Difusión Cultural han sido, hasta ahora, insignificantes.

Por cierto, a los adjetivos reconocidos para Vázquez Couret habrá que agregar el de maricón. Al padre de Aramis no se le olvidan los gritos desaforados que echó Vázquez cuando lo enfrentó para cuestionarle el por qué había agredido a su hijo: “!Román, Román, auxilio, me atacan!”

9 comentarios:

Edgar Paul Palacios Reyes dijo...

carnalito, te envie una invitacion para participar en el http://congalog.blogspot.com acepta para que puedas publicar con nosotros...

JULIO dijo...

QUE ES PUEDE DECIR DE UN TIPO QUE ACTUA DE ESA MANERA, EL MISMO SE DESCRIBE CON SUS ACTOS, DA LASTIMA SABER QUE ESO SE DA EN UNA UNIVERSIDAD. BIEN POR HACERLO PUBLICO Y ANIMO PARA ARAMIS, ES JOVEN Y PRODUCTIVO, COSA QUE EL PRESUNTO FUNCIONARIO NO LOGRA APRECIAR YA QUE SE VE QUE ES DE LOS QUE LES GUSTA QUE OTROS HAGAN SU TRABAJO Y PARARSE EL CUELLO POR ALGO QUE NI EL LOGRA ENTENDER. POBRE HOMBRE IGNORANTE Y COBARDE.
FELICIDADES RUY QUE BUENO ENCONTARTE DE NUEVA CUENTA EN ESTE ESPACIO VIRTUAL. JULIO

viviana dijo...

Un beso para ti y para Aramis, qué lamentable lo sucedido, es que la mediocridad y las miserias humanas están en todos lados,aún donde no debieran estarlo: La universidad, lugar privilegiado donde debería premiarse y valorarse el talento, las iniciativas y las innovaciones, pero allí como aquí están enquistados personajes nefastos que poco mejor dicho nada hacen por la cultura, aferrados a sus puestos y a su sueldo.
Me encantó la pasión que exhibiste en tu escrito para defender al talento de tu hijo, y a tu hijo, y el final, Arathos, el final es excelente.
Aramis debe estar tan orgulloso de ti como tú de él.
Un beso, amigo.
Ah, celebro volver a leerte, celebro no haberte perdido, celebro la amistad, ya estuve por el congal, ya te respondo el afectuoso mail http:/evabuenosayres2008.blogspot.com/ "perversiones literarias".

Ivytaste dijo...

Es tan grato como se van reuniendo todos!! y en especial el ser que nos hizo movilizarnos y levantar un grito contra la sensura...

Ya viste mi blog, ahi te deje los mensajes de todos, los que escribieron en netlog. para que los leas...

Un beso
Pd. hazme saber si ya lo leiste.

Besos Oso

Ruy Alfonso Franco dijo...

Gracias amigos.

Julio: aquí estamos, aquí seguiremos, te agradezco tu caminar conmigo.

Eva, por supuesto que he estado al pendiente de tu movilización y lo que has hecho por mí. Me siento arropado por ti y eso es oro.
Tienes razón con la clase de engendros en los que puede caer la cultura y ay, Dios, qué tragedia para quienes la amamos sinceramente.

Linda Ivy, es una bendición el reencuentro, lento pero constante; ya estaremos juntándonos todos, ya verás.
He leído tu blog y tus muestras de apoyo, ¡por supuesto! y no sabes, ni cómo pagártelo, más que con abrazos cariñosos.
Aprecio mucho lo que has hecho.

Kanina Dioz dijo...

paisano por fin te encuentro, que gusto "verte" y saberte mas fuerte, y mejor, creeme cuando te digo que tu eres alma y corazon de las cosas, en verdad lo siento por ellos, no saben lo que perdieron por,,, bueno, besos abrazos,saludos, y que gusto seguir en el camino

adrichabat dijo...

hola espero poder saludarte no entiendo mucho blogspot.
esta es mi link http://congalnetadrichabat.blogspot.com/ pero no se como publicarlo junto con ustedes un abrazo arathos y sigo tus pasos adri

Lope de Aguirre dijo...

Sé que no viene al caso con loque escribiste en el blog, pero como voy dando los primeros pasos por estos sítios, ruego me disculpes que deje aquí expresada mi dicha por reencontrar tu letra.

Un abrazo, compinche

Ruy Alfonso Franco dijo...

El gusto es mío Kary, que te por fin te acerques por acá; ya viste el caos que se armó, pero parece que todo vuelve a la "normalidad", jejejeje.

Adri adorada, es cuestión de que te habitúes. Para pertenecer al Congal lo único que necesitas es enviar tu correo para que te dé de alta el Caguas, que es el administrador.

Capitán estimado, la dicha inunda los ojos señor, ¡bienvenido a bordo!